Buscar este blog

lunes, 25 de octubre de 2010

Uso de las nuevas tecnologías en nuestro centro de trabajo

Somos educadoras de jardines de niños, una del medio urbano y otra del medio rural.
En nuestros jardínes al igual que en los otros del municipio; la computadora es ya una herramienta indispensable para el área administrativa, que directivo y personal docente tenemos que utilizar.
Sin embargo los alumnos no son aun participes de este uso, debido a que el jardín del area rural no cuenta con equipo de tecnología.
Para un 95 % del alumnado son nuestros jardínes el único lugar donde pueden tener contacto con la tecnología, llámense computadora, cañones o DVD.
En el jardín de niños urbano se cuenta con recurso tecnológico pero no con el suficiente ni el adecuado, pues son máquinas descontinuadas que ya no aceptan los programas nuevos debido que no tienen suficiente capacidad en el disco duro.
En el caso de los directivos aparte de utilizarla para tareas administrativas, la usan para orientarnos sobre programa de preescolar, o para resolver otras dudas; utilizan diapositivas, investigaciones de internet, tienen práctica y han tomado algunos cursos para su manejo.
Las otras compañeras conocen poco de la computadora, no tienen mucha practica en el manejo, no la utilizan dentro del aula, la usan solo para buscar información en internet que apoye su práctica docente. Y aunque parezca mentira en este siglo y hablando en el nivel preescolar en particular en nuestra zona, hay quienes se niegan a aprender sobre el uso y manejo de la computadora.
A los alumnos les llama mucho la atención que se utilice la computadora en el aula, la mayoría del grupo centra su interés y manifiestan querer aprender utilizarla y sobre todo contar con una.
En la actualidad ya es muy necesaria una computadora, sobre todo porque como docentes no podemos estar ajenos a los cambios que suceden día a día, entonces la forma de trabajo también tiene que cambiar debemos ir a la par con las nuevas tecnologías. Pero no solo se necesita usar la computadora sino también cambiar la práctica, sino de nada servirá el usar la tecnología para continuar con el mismo método tradicional.
Hay que pensar en nuestros alumnos, en estas nuevas generaciones, que ya sus habilidades son otras, necesitan de docentes actualizados, competentes, que estén a la vanguardia, y no docentes que utilicen los métodos que se utilizaron en su propia enseñanza hace años.